Saltar al contenido

Extractores de miel

extractores de miel

La extracción de miel es el proceso de sacar la miel del panal, antiguamente este proceso se hacía de forma manual, se estrujaban los panales hasta que se vaciaban de miel, sin embargo además de pesado y lento, se destruía el panal de la miel.

Actualmente, existen numerosas formas de extraer la miel de las colmenas de forma más moderna y eficaz, sin embargo existen actualmente tantos mecanismos que has de conocerlos bien para encontrar el que más se adapte al tipo de colmena y producción con la que trabajas.

En este post nos vamos a centrar en el método en frio por ser el que mantiene todas las propiedades de la miel y se adecua a pequeños productores.

Clasificación de los extractores de miel

Los extractores se pueden clasificar en varios tipos:

  • El cuadro según la colmena (Langstroth, Dadant o Universal)
  • El mecanismo (manuales o de motor)
  • El tipo de canasta utilizada (radiales o tangenciales)
  • El eje es horizontal o vertical

Los extractores realizan su función mediante la fuerza centrífuga, de esta forma la miel sale expulsada hacia las paredes del extractor y es recogida en el fondo.

Una vez limpios los cuadros de miel del opérculo que cubre la miel, se van introduciendo en la canasta y comienza el movimiento circular que irá avanzando en velocidad de forma gradual. Pueden llegar a una velocidad de 300 rpm a los 10-15 minutos. Toma la máxima velocidad al ir aligerándose los paneles del peso de la miel, así evita su rotura.

Cuando no se puede centrifugar existe la opción de prensado. Cuando la miel es muy viscosa y no sale con los extractores de fuerza centrífuga entonces se utilizan las prensas o tornillos.

Tiene como inconveniente que el panal es destruido y la miel queda mezclada con otros elementos como polen, la cera del panal y otras impurezas. Esa miel luego ha de ser fundida para separarla de impurezas.

Ahora vamos a darte una breve explicación cada tipo de extractores y sus funciones para que puedas hacer hacerte una idea de cuál se adapta a tus necesidades y puedas hacer una buena elección.

Extractores radiales

En la canasta del extractor los cuadros se disponen como si fueran los radios de una radio de bicicleta. Son los indicados para los cuadros Langstroth y de media alza.

Beneficios 

Los beneficios de este tipo de extractor son que pueden introducirse muchos más paneles y al mismo tiempo se van descargando las dos partes del panal al mismo tiempo por lo que se ahorra tiempo y esfuerzo ya que no hay que darles la vuelta.

Inconvenientes

Este tipo de disposición provoca más roturas de los panales. Sobre todo cuando son mieles muy densas o viscosas.

Además las celdillas no suelen vaciarse en su totalidad, en cuadros de tamaño grande o alza entera de deja zonas de miel sin extraer. Por eso no es recomendable con cuadros Layens o Dadat.

Extractores Tangenciales

En este extractor la disposición de los cuadros es tangente a las paredes de la cesta. Y aunque se pueden poner menor número de cuadros este extractor es más potente y eficaz en la extracción.

Beneficios

Como están los cuadros más alejados del centro de rotación la fuerza centrífuga es más potente sobre los cuadros cargados de miel y son vaciados más profundamente.

Por eso este tipo está indicado para cuadros de Layens y Dadant y en mieles que son duras (girasol, brezos, etc.)

Inconvenientes

Se han de dar la vuelta a los paneles para extraer la miel de ambas caras, luego más tiempo y esfuerzo en extraer la miel.

Extractores manuales/Motor

Tanto los modelos tangencial y radial fabricados para ser utilizados de forma manual o con un motor incorporado.

El mecanismo manual es más conveniente para paneles muy grandes y cargados ya que permite la regulación de la intensidad del centrifugado. También está más indicado para productores en pequeña escala, o productores de miel para autoconsumo.

La incorporación de motor permite automatizar el proceso para productores de miel en una escala mayor. Y según la capacidad de producción podrían ser horizontales y verticales.

Extractores eje horizontal/vertical

La gran diferencia entre ambos es que los de eje horizontal tienen mayor capacidad para introducir paneles (entre 40 y 200) y son empleados por productores de miel a gran escala.

Los de eje vertical su capacidad es menor (entre 2 y 48 paneles).  En España son los de eje vertical los más utilizados debido a que la colmena Layens es la más utilizada y no ha desarrollado nueva tecnología en extractores.

Prensas y tornillos

Se utiliza para recuperar la miel que ha quedado adherida al opérculo que hemos quitado de los paneles de miel.

También puede utilizarse cuando durante la extracción algún panal se ha roto.

Una vez extraída la miel de los opérculos, la cera obtenida puede ser tratada después en el fundidor de cera.

En todos ellos los materiales son de acero inoxidable para permitir cumplir los requisitos higiénicos que se requieren para la elaboración de miel.

Conclusiones

El extractor de miel es una de las herramientas más importantes para un apicultor.

Como puedes ver existen numerosos tipos de extractores en el mercado que refleja la diversidad de necesidades de este sector.

Para elegir un buen extractor has de tener en cuenta numerosos factores como tu capacidad de producción, el tipo de colmena que utilices, la variedad de miel que produzcas, el dinero que quieras invertir y tus preferencias personales.

Teniendo en cuenta todos estos factores has de hacer un balance de aquellos extractores que más se adecúen a tus necesidades.