Saltar al contenido

Partes de una colmena

partes de una colmena

La colmena se compone de muchas partes diferentes que tienen una función muy determinada para permitir saber cómo se encuentran nuestras abejas y tener tu colmena funcionando sin problemas.

Estas son algunas de las partes más importantes de una colmena:

BASE O SOPORTE

Uno de los principales componentes en la construcción de una colmena, es la BASE. Esta consiste en un soporte que tiene forma rectangular y que da estabilidad a la colmena. Pueden ser de madera, de cemento, de varillas de alambre incluso de material de construcción u otros elementos que puedan cumplir la misma función.

Y este vídeo de una base hecha de material de construcción.

 

Pisos o bases

Parte inferior de la colmena que soporta las alzas y demás componentes. Los pisos son lo que separa tu colmena de suelo por lo que es una parte muy importante para poder aislar y fijas convenientemente tu colmena.

Pueden ser de diferentes tipos: Base antivarroa o piso sanitario para colmena lleva un tratamiento especial que le protege de la plaga de la varroa, base normal es un piso que se fija al suelo y base con ventilacion parcial para evitar que la humedad se infiltre en la colmena.

Aquí te dejo este vídeo donde muestra varios tipos de bases

PIQUERA

La piquera es la abertura por donde entran y salen las abejas de la colmena, son como las puertas de la colmena. Pueden estar en la parte superior o normalmente entre el piso y la cámara de cría, si es inferior.

Se suelen fabricar de chapas o plástico y así poder cerrar y abrir esta abertura cuando es conveniente. Se suelen dejar cerradas en invierno para aislar a las abejas del frío y evitar a intrusos, como las avispas.

Aquí te muestro el cierre de piqueras para el invierno

 

 

ALZA

Es la caja donde las abejas almacenan miel y crían. En las colmenas horizontales el alza es la cámara donde se produce la cría y la producción de miel. En las colmenas verticales este espacio está diferenciado y se denomina cámara de crianza donde está la reina y las larvas, y las alzas son las cámaras que se van añadiendo en la parte superior para que las abejas almacenen la miel.

Podemos decir que son las prolongaciones a nivel superior que se añaden para separar las zonas de crianza y producción de miel.

Dentro de estas cámaras o cajones se van colgados los cuadros que según el tipo de colmena tendrá una determinada disposición y tamaño.

En un primer momento el alza es para criar a las abejas, cuando estás ya han multiplicado y el alza de crianza está lleno, entonces se añade  en la parte superior el alza para la miel que se llama alza melaria.

Por eso, las alzas colocadas en la parte superior es donde está el almacen de la miel y las alzas inferiores son la cámara de cría.

Las alzas pueden tener diferente tamaño según el uso que se les quiera dar, las medias alzas melarias por ejemplo son de tamaño más pequeño y eso les permite ser utilizadas para la recogida de miel monoflor.

Gracias a las alzas, se hace mucho más fácil la recogida de miel.

Aquí te dejo un vídeo de colmenas de una y media alza.

 

 

CUADROS, MARCOS Y BASTIDORES

Son los soportes de madera donde se colocan los alambres donde fijar las láminas de cera estampada que las abejas utilizarán para poner las crías y la miel en sus celdillas.

Los cuadros en cada tipo de colmena son de diferente tamaño, por ejemplo en la colmena Langstroth los cuadros de la cámara de cría y de las alzas son iguales pero en la Dadant son de diferente tamaño. Además según el tipo de colmena caben entre 8 y 12 cuadros dentro de la caja.

Además, incluso si más adelante vas a tener tu propio extractor de miel has de cuidar que este sea adecuado al tipo de cuadros que utilizas en tu colmena.

Aquí te muestro un vídeo donde muestra cómo colocar los cuadros

 

REJILLA EXCLUIDORA

Es una rejilla de madera o de plástico con un enrejado de alambre que deja separaciones de 4.2 mm entre el alza superior y el inferior, y por el cual solo pueden pasar las abejas obreras y así hacer que la reina permanezca en la parte inferior de la colmena.

Esta rejilla se utiliza principalmente en las colmenas de tipo vertical ya que en estas colmenas están separadas las zonas de cría y de miel.

TECHO (o Tapa Exterior)

Es la parte superior. Están hechos con un bastidor de madera dura, plancha de capadura y cubierta de chapa galvanizada para proteger la colmena del exceso de lluvia o sol.

Como puedes ver todas las partes de la colmena tienen una función muy específica y su razón de ser. Conocer todas sus partes te ayuda a elegir la mejor colmena y los mejores materiales para adaptarlos a tus necesidades y sobre todo a las de tus abejas.

Espero que este artículo te haya servido, debajo puedes escribir un comentario.