
Inicialmente se distinguen dos tipos de colmenas: Colmenas fijistas y colmenas movilistas.
Colmenas Fijistas
Las colmenas de panal fijo o fijistas son las colmenas construidas por el hombre al comienzo de la apicultura. Son de diversos materiales como corcho, madera y paja. Estas colmenas se destruyen cuando se realiza la recolección de la miel. Los panales son construidos por las mismas abejas y repuestos una y otra vez después de la recogida de miel.
Colmenas Movilistas
Las colmenas movilistas son las que presentan cuadros extraibles de madera y donde se situan los panales. Se suele colocar una lámina de cera donde las abejas construyen el panal. Las más conocidas son las colmenas tipo Layens, Dadant y Langstroth.
Estas colmenas además se pueden clasificar en columnas Horizontales y Verticales.
Colmenas Horizontales

Las colmenas horizontales son las más populares en España sobretodo en la zona de Levante, los que las utilizan dicen que es más fácil de inspeccionar y recolectar la miel. Este estilo también tiene la posibilidad de añadirle alzas, aunque no estaban incluidas en el diseño de origen.
Su característica principal es la de no diferenciar zona de cría y zona de miel, tienen una sola cámara de cría de mayor volumen que está junto a la zona de producción de miel.
Colmenas verticales

La colmena de abejas vertical es un tipo de caja de almacenamiento. La colmena es una caja vertical, con la parte superior cerrada. Las abejas entran desde abajo y tienen que ir hacia arriba mientras construyen sus panales. Son las colmenas tipo Langstroth y Dadant.
Este diseño ofrece una visión clara de lo que sucede dentro de la colmena y también permite un fácil acceso a los panales.
En este tipo de colmenta a medida que va creciendo la colonia se van incorporando alzas en la parte superior donde las abejas van acumulando la miel, dejando la zona de cría en la parte inferior.
Comparativa entre las diferentes Columnas Movilistas
Muchas personas utilizan la Layens ya que resultan apariencia más económicas.
Sin embargo, según los apicultores que utilizan las colmenas verticales, estas presentan muchas ventajas que las colmenas de desarrollo horizontal.
Una de las razones es en la recolección de miel de floraciones cortas, las colmenas Langstroth y Dadant se comportan infinitamente mejor si se les dota de medias alzas.
Además, cuando se trata de producir mieles monoflorales y luchar contra varroa o controlar la enjambrazón, este tipo de colmenas tienen muchísimas más ventajas.
Sin embargo, los apicultores que trabajan con Layens encuentran complicado manejarse con las colmenas verticales, debido a que han de estructurar la organización de la colmena de diferente manera.
En abejas.info te mostraremos las mejores colmenas de abejas que hemos considerado según su relación calidad-precio, las ofertas más económicas que podrás encontrar en una selección realizada en diversas tiendas de apicultura online.
