Saltar al contenido

Propiedades de la Miel

miel

La miel es un líquido viscoso dulce que tiene un sabor y color únicos. Está elaborado por abejas a partir del néctar de las flores.

La producción de miel es un proceso delicado que requiere paciencia y habilidad. Para hacer miel, es necesario extraer el néctar de numerosas flores.

¿Cómo se hace la miel?

Cuando las abejas vuelan, buscan flores que tengan néctar. Luego, la abeja succionará el néctar. Hará esto hasta que ya no pueda encontrar más néctar en esa flor. Este proceso puede requerir hasta 50 viajes por día.

Las abejas irán a la colmena luego usan su saliva para convertir el néctar en miel. Una vez creada la miel, se deposita en las celdas del panal donde fermentará durante unos 30 días. Durante este proceso, el azúcar se descompone en agua y gas dióxido de carbono, lo que le da a la miel su sabor y textura distintivos.

Una vez transformada, la miel se almacena en la colmena hasta que llega el momento de la recolección.

¿Por qué las abejas hacen miel?

La miel es un dulce néctar segregado por las abejas. Es creado por las abejas para alimentar a las larvas, alimentarse para su propia energía y para almacenar comida para el invierno.

Estudios muestran que las abejas generan miel para mantener los niveles de energía en situaciones adversas. Las abejas producen miel durante las épocas lluviosas, cuando sus reservas de alimento están bajas y ellos requieren una fuente de energía adicional

¿Es bueno comer miel?

La miel, contiene vitaminas, minerales, flavonoides y una gran cantidad de antioxidantes.

La miel ayuda a mantenerse sano y combatir las enfermedades, porque refuerza el sistema inmunológico y estimula la formación de anticuerpos y de glóbulos rojos.

Tiene poderes curativos como su poder antiséptico, antihemorrágico, antianémico, antitóxico, emoliente y febrífugo, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida. Es un remedio casero natural para múltiples dolencias y sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo.

En conclusión, los seres humanos han estado usando miel durante miles de años beneficiándose de todas las propiedades nutricionales y medicinales.

Las abejas producen miel para transformar el néctar de las flores en un alimento rico en nutrientes para utilizarlo en temporadas donde más aporte energético necesitan.